San Gil en historia

La fundación de San Gil fue liderada por Leonardo Currea de Betancur en el año 1689, y aprobada por el mandato real de la Corona Española. Inicialmente, se consideró Villa de Santa Cruz y San Gil de la Nueva Baeza, pero con el paso del tiempo, el desarrollo social, ambiental, cultural y urbanístico de la ciudad la han convertido en la “capital turística de Santander”.

 

Desde inicios del siglo XIX la Calle Real, ahora denominada “la novena”, se constituye como un eje comercial importante de la ciudad. Allí se pueden encontrar diversos establecimientos comerciales que conservan la memoria arquitectónica de la ciudad.

 

En la Casona Colonial, una de las más antiguas, habitó unos meses el Conde de Cuchicute (era un destacado hombre de la nobleza en San Gil). Además, sirvió de sede al Colegio el Cooperativo por varios años y hasta hace poco funcionaba como la casa de estudios de INFORTEC.

 

El puente Brooklyn construido alrededor del año 1877, y siendo el primer puente de la villa, como antes era considerada San Gil, funcionaba para el paso vehicular que conectaba a San Gil con otros municipios, pero fue demolido y en su lugar se instauró un puente peatonal que da facilidad de acceso desde el centro de la ciudad al Centro Comercial El Puente.

 

La creación como Sociedad Anónima de la empresa ´Casa del Mercado Cubierto de San Gil´ fue el 1 de junio de 1920, y estuvo liderada por Manuel María Rueda, Timoleón Rueda Gómez y Alejandro Ordóñez, con el fin de organizar el mercado público. Sin embargo, actualmente, se ha incrementado el comercio informal que se ubica en la parte externa de la plaza de mercado.

 

La ´Casa de Mercado Cubierto de San Gil´, se constituye en “patrimonio arquitectónico y cultural de la región”, por lo que, sólo puede ser sometida a modificaciones de mantenimiento. Anteriormente, en la parte superior de los dos pabellones estaba construido “los camellones” donde los campesinos, comerciantes y compradores se resguardaban de la lluvia y el fuerte sol.

 

Con el paso de los años, San Gil ha sido impactada por el desarrollo urbanístico con acciones constructivas que integra infraestructura y modelos urbanos, tales como obras que se ejecutan en edificaciones, vías o, espacios públicos.

 

Antes de la construcción de la Casa de Mercado Cubierto de San Gil, el mercado funcionaba en el Parque Principal La Libertad, que ahora, es un espacio que embellece la ciudad, beneficia el medio ambiente y fomenta la recreación en los ciudadanos.

 

Follow by Email
Facebook
YouTube
Instagram
WhatsApp